“DIÁLOGO ABIERTO”…

“Diálogo Abierto”

un abordaje Finlandés, alternativo, para sanar la psicosis

“Se trata de EMPODERAR  al paciente y a su familia. “Empoderar”  es un anglicismo que procede del término inglés empowerment, que habitualmente se traduce como “dar poder”. No sé si la Ley de Autonomía del Paciente nombra este término, pero su “filosofía” transmite un mensaje similar…”

En el campo de la medicina se trata de abordar los problemas de salud con sentido común, especialmente aquellos que pueden tener una evolución crónica (lo que según muchos estudios puede ocurrir en 2 de cada 3 pacientes infantiles con TDAH). En estos casos es muy importante ayudar al paciente y a su familia para que alcancen una buena capacidad de automanejo. No se podrá prescindir de la ayuda de un médico, pero un paciente ‘empoderado’, con conocimiento de los diversos factores que interactúan sobre su trastorno y sobre su tratamiento, tiene más posibilidades de seguir integrado en la sociedad con una mejor calidad de vida, que un paciente y una familia pasivos e ignorantes ante el problema de salud que les afecta.

El poder viene del conocimiento. Por lo tanto, para empoderar a los pacientes los sanitarios deben ocuparse de informarlos y formarlos, y de dar continuidad a este proceso de información y formación, que deberá ir adaptándose a las necesidades del paciente y su familia en las diferentes etapas del ciclo vital.

Por otra parte, los expertos advierten que por mucho que se recorte, se financie y se gestione no habrá forma de mantener los sistemas sanitarios, tan amenazados actualmente, si no somos capaces, entre todos, de trabajar en esta dirección.

El documental describe una experiencia con pacientes con esquizofrenia, pero es aplicable a otros trastornos, tanto mentales como físicos.

Concha Fenández Ramírez

[wpdevart_youtube]4Xvp5vpwWf4[/wpdevart_youtube]

 

Pie de Autor:

http://www.wildtruth.net/dvdsub/es ••• “DIÁLOGO ABIERTO,” un documental de 74 minutos de duración sobre el Proyecto Diálogo Abierto en Laponia Occidental, un programa que está obteniendo los mejores resultados en el mundo desarrollado para el tratamiento de primer episodios psicóticos, aproximadamente una tasa de 85% de recuperación completa, la mayoría sin medicación. Filmado en Finlandia. Dirigido por Daniel Mackler.

Licencia Licencia de YouTube estándar

Publicado el 8 abr. 2014