DERECHOS SANITARIOS DE LOS MENORES DE EDAD

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO.  20 de noviembre de 1989

derechos del niño

“Nos preocupamos de lo que un niño será mañana, pero se nos olvida que ya es alguien hoy”

Stacia Touscher

La Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 es la primera Ley Internacional donde quedan estipulados los derechos de la infancia. Reconoce que los niños (seres humanos menores de 18 años) son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones. Es un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda sociedad humana.

     La Convención es de carácter obligatorio para los Estados firmantes y éstos deben adoptar las medidas necesarias para dar efectividad a los derechos que en ella se recogen.

     El Preámbulo  reafirma la necesidad de proporcionar a los niños cuidado y asistencia en razón de su vulnerabilidad, “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”.

     Vamos a hacer referencia concretamente a los DERECHOS SANITARIOS DE LOS MENORES que se contemplan en esta ley, así como a los que tienen relación directa con su salud.

  • El punto de partida de la Convención es la PREVALENCIA DEL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR; todas las actuaciones respecto al niño deben estar basadas en la consideración del “interés superior” del mismo. Corresponde al Estado asegurar una adecuada protección y cuidado, cuando los padres, madres, u otras personas, no tienen capacidad para hacerlo (Art.3).
  • El niño tiene derecho a expresar su opinión y a que ésta sea tenida en cuenta en todos los asuntos que le afecten (Art. 12).
  • Los menores deben tener acceso a la información adecuada con la finalidad de promover el bienestar social, espiritual y moral, tanto como la salud física y mental (Art.17).
  • Los niños mental o físicamente impedidos tienen derecho a recibir cuidados, educación y adiestramiento especiales, destinados a lograr su autosuficiente e integración activa en la sociedad (Art. 23).
  • El 24 es el que hace referencia expresa a la SALUD Y LOS SERVICIOS MÉDICOS.

Los niños tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental (que incluye agua potable, buena higiene y alimentación) y a tener acceso a los servicios médicos y de rehabilitación, con especial énfasis en aquéllos relacionados con la atención primaria de salud, los cuidados preventivos y la disminución de la mortalidad infantil.

Para que los niños gocen de buena salud han de cuidarla muy bien, teniendo acceso a profesionales sanitarios, hospitales, tratamientos adecuados, medicamentos, una vivienda digna….además de mantener hábitos de vida saludable como comer equilibrado, practicar deportes, disfrutar de tiempo de recreo, beber agua y visitar al dentista.

El deporte es salud para nuestro cuerpo. “Lo mejor del deporte es que une corazones y deja grandes amistades”.

Para mantener una buena higiene bucal, los niños deben tener como costumbre cepillarse los dientes al menos dos veces al día, con las comidas principales. Visitar regularmente al dentista, en caso de no existir ninguna complicación, por lo menos una vez al año para llevar un control.

Debemos cuidar además la salud emocional de los más pequeños para que lleguen a ser adultos maduros y felices.

El niño que haya sido internado por las autoridades competentes para su atención, protección o tratamiento de salud física o mental, tiene derecho a una evaluación periódica de todas las circunstancias que motivaron su internamiento (Art.25).

  • Todo niño tiene derecho a ser beneficiario de la Seguridad Social (Art. 26).
  • Es obligación del Estado tomar las medidas necesarias orientadas a la abolición de las prácticas tradicionales perjudiciales para la salud del niño, como sería protegerle ante el desempeño de cualquier trabajo nocivo. (Art. 32).

Trabajo infantíl no

Respecto a las normas vigentes, si hay en algún Estado alguna disposición análoga a la de esta Convención, siempre se aplicará la más favorable.

 

FRASES DE MOTIVACIÓN POSITIVA PARA LOS NIÑOS

has sido capaz de hacerlo muy bien

.Cada niño es especial


Paciente del Sistema Nacional de Salud

Enlaces bibliográficos e imágenes  

www.unicef.es  http://www.juridicas.unam.mx

tse4.mm.bing.net www.pinterest.com 

 imagenesdemotivavion.net

www.escuelaenlanube.com necesitodetodos.org

ceipnuevasegovia.centros.educa.jc ceipnuevasegovia.centros.educa.jc