DERECHO A LA INFORMACIÓN DEL PACIENTE

“EL MIEDO HA SIDO LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XX, LA INFORMACIÓN EL REMEDIO DEL SIGLO XXI.”

 

 La información, considerada como un proceso de relación verbal de intercambio de información entre el profesional sanitario y paciente, forma parte de todas las intervenciones sanitarias y constituye un deber más de los profesionales. Es más, en diferentes sentencias, tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo, se dicta que la falta de información no se puede admitir como una irregularidad de tipo administrativo, sino que constituye una verdadera infracción en contra de la “lex artis” …

Mafalda

 La Ley 41/ de 14 de Noviembre de AUTONOMÍA DEL PACIENTE regula la información no sólo desde el punto de vista asistencial sino también la relacionada sobre el Sistema Nacional de Salud y el derecho a la información necesaria para poder elegir médico y centro sanitario.

  • Nos vamos a centrar en el DERECHO A LA INFORMACIÓN ASISTENCIAL cuyo titular es el PACIENTE, aunque también serán informadas las personas vinculadas a él, por razones familiares o de hecho, en la medida en que el paciente lo permita.
  • Por tanto, los pacientes tienen DERECHO a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de la salud, TODA LA INFORMACIÓN sobre la misma (salvo supuestos previstos por la ley). Por regla general, la información será VERBAL, pero dejando constancia (por escrito) en la historia clínica, VERDADERA, COMPRENSIBLE Y ADECUADA a las necesidades del paciente y le ayudará a tomar decisiones de acuerdo con su propia y libre voluntad.
  • Del mismo modo, toda persona tiene DERECHO a que se respete su VOLUNTAD DE NO SER INFORMADA.
  • En el caso de INCAPACIDAD DEL PACIENTE, éste será informado del modo más adecuado a sus posibilidades de comprensión y además se cumplirá con el deber de informar a su representante legal.
  • LÍMITES DEL DERECHO DE INFORMACIÓN ASISTENCIAL: Existencia acreditada de un estado de NECESIDAD TERAPÉUTICA que facultará al médico para actuar profesionalmente sin informar antes al paciente cuando por razones objetivas el conocimiento de su propia situación pueda perjudicar su salud de manera grave.

     No debe confundirse con el PRONÓSTICO FATAL, en este caso, nos encontramos, desde un punto de vista ético y legal, con la obligación de informar.

  • DERECHO A LA INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA. Los ciudadanos tienen derecho a  conocer los problemas  sanitarios de la colectividad cuando impliquen un riesgo para la salud pública o para su salud individual, y el derecho a que esta información se difunda en términos verdaderos,  comprensibles y adecuados para la protección de la salud, de acuerdo con lo establecido por la ley.
  • Hemos dicho que la ley también regula el derecho a la información en el Sistema Nacional de Salud, es decir, los pacientes tienen derecho a recibir información sobre los servicios y unidades asistenciales disponibles, su calidad y los requisitos de acceso a ellos.

     Los servicios de salud dispondrán en los centros y servicios sanitarios una GUÍA  o CARTA DE SERVICIOS en la que se expliquen los derechos y las obligaciones de los usuarios, las prestaciones disponibles, las características asistenciales del centro o del servicio, y las dotaciones de personal, instalaciones y medios técnicos.

     Se facilitará a todos los usuarios información sobre las guías de participación y sobre sugerencias y reclamaciones (dedicaremos un artículo específico a este punto).

     Cada servicio de salud debe garantizar el efectivo cumplimiento de estas previsiones.

  • DERECHO A LA INFORMACIÓN PARA LA ELECCIÓN DE MÉDICO Y DE CENTR. El paciente deberá ser informado previamente a la hora de elegir médico y centro, tanto en la atención primaria como la especializada. A este respecto, existe legislación específica que será motivo de un estudio exhaustivo.

 

“LA INFORMACIÓN ES PODER… Y ahora empieza a estar a estar al alcance de todos los ciudadanos

 

Paciente del Sistema Nacional de Salud

45bb61716374372d1fe44013d32c8b76

 

 Enlaces externos  https://grechborjonblog.wordpress.com/  http://akifrases.com/    www.mejordemocracia.gob.ar   http://scielo.isciii.es/scielo.php     http://noticias.juridicas.com/     www.boe.es    www.hvn.es